Tarateño Rojas,artista, autor, cantante y compositor boliviano, creador del SUCU-SUCU

Tarateño Rojas,artista, autor, cantante y compositor boliviano, creador del SUCU-SUCU.
El 7 DE AGOSTO se declaró en Avellaneda, localidad donde fue vecino, el DIA DE CONFRATERNIDAD ARGENTINO-BOLIVIANO (COLLASUYO), en homenaje al Tarateño Rojas, y a la Colectividad Boliviana, que como él,ha trabajado incansablemente por la unidad y la dignidad del Collasuyo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

En la Municipalidad de Avellaneda con la Embajada de Bolivia



Se celebrará cada 7 de agosto en homenaje al músico boliviano Rigoberto "Tarateño" Rojas.

Municipio de Avellaneda declara Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana

El municipio de la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, declaró al 7 de agosto como el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana en homenaje al aporte cultural que hizo en vida el músico cochabambino, Rigoberto Rojas Suárez, más conocido como el "Tarateño Rojas".

La ceremonia de esa declaratoria se realizó ante la presencia del Intendente de Avellaneda Baldolomero Alvarez de Olivera, concejales y autoridades de la Embajada y Consulado de Bolivia en Argentina.

El intendente Baldomero Alvarez de Olivera, recordó la figura del Tarateño Rojas y el trabajo honrado y sacrificado de los bolivianos residentes en su ciudad.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, sostuvo que muchos municipios de Argentina, están dándole un valor profundo no sólo al trabajo de los bolivianos sino a sus manifestaciones culturales.

El Cónsul General de Bolivia, José Alberto Gonzáles, agradeció el gesto de integración y solidaridad del municipio de Avellaneda con los inmigrantes bolivianos.

La representante del Centro Tarateño Rojas, su hija , Cecilia Rojas, evocó la figura del boliviano que, “por primera vez” hizo escuchar un charango y el folklore boliviano en el famoso e histórico Teatro Colón de Buenos Aires en la Temporada Oficial de 1948.

La Resolución Municipal dice: “Declárase el día 7 de agosto, Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana Qollasuyo " en el Partido de Avellaneda (…) por los profundos vínculos y lazos socio-culturales que se han desarrollado en nuestro partido, donde la colectividad boliviana tiene presencia y se destaca por su aporte en fuerza de trabajo y preservación de los valores y derechos culturales”.

RIGOBERTO ROJAS SUAREZ
“TARATEÑO ROJAS”

Por Alfredo Solíz Béjar , Director y Conductor, Pentagrama del Recuerdo.com

Cantante y Compositor nació en Tarata un pueblito del Departamento de Cochabamba Bolivia en 1921. Ya a los siete años aprendió a cantar y ejecutar algunos instrumentos de viento y cuerda. El padre, a fin de evitar la dura vida de músico que él conocía, le insistió estudiar una carrera. Ingresó a la Facultad de Arquitectura, cursando dos años. decide abandonar y dedicarse a la Música, para entonces tocaba el piano, violín contrabajo y todos los instrumentos típicos.

Afines de los 30, llega a la Argentina y despues de un breve período en Buenos Aires, se muda a San Juan , recorriendo en ese período Chile. Vuelve a Buenos Aires, después del terremoto que lo destruyó en los 40 y se incorpora a la Compañía de Angelita Vélez con quien comparte el escenario del Teatro Colon.

Más tarde se incorpora a la Compañía de Joaquín Pérez Fernandez con quienes recorre muchos países de América.

De retorno se queda en Buenos Aires donde se presente en diferentes escenarios hasta vincularse a la Compañía teatral de Francisco Lomuto viajando a Europa recorriendo las principales capitales del viejo mundo donde hace conocer la música Boliviana y las características de nuestros instrumentos. El Tarateño Rojas fue uno de los Primeros Artistas Bolivianos que cantaba y ejecutaba nuestras aires nacionales. Casado con la señora Leonor Tapia Galdo, tuvieron tres hijos que también incursionan en el arte como "Las Tarateñitas”. El hijo menor fue conocido como "Malambo Rojas"

El Tarateño Rojas fue autor de muchas obras musicales También compartió con los poetas Argentinos Joaquín Burgos (“Canción Jujeña”), con Pedro Otati (“Yo soy Coya”) y con el poeta boliviano Gregorio Reynolds (“Coplas Andinas”) De sus obras más recordadas y escuchadas fueron: Señor Levudo, Carnaval Alegre y el “Sucu Sucu” que fue llevado a Europa por Albertop Cortés.

Después de vivir por más de cinco décadas Rigoberto Rojas Suárez, “El Tarateño Rojas”, falleció en Buenos Aires el martes 7 de Agosto 2001 a consecuencia de una enfermedad que se prolongo desde 1999 dejando a tres Hijos Cecilia, Victoria y Adolfo, nacidos en Buenos Aires.

Buenos Aires, 7 de Agosto de 2007

No hay comentarios: